lunes, 25 de octubre de 2010

Martes 19 de Octubre Presentación y Bloque 1: Relatos de ocio, actividad física y experiencias saludables.

1.       CONOCIMIENTOS PREVIOS Y DINAMICA
En grupos de 4 PERSONAS  trabajamos con estas preguntas:

1)       ¿Por qué he elegido esta asignatura y que espero de ella?

2)       ¿Qué tipo de ejercicio físico me gusta?

3)       ¿Qué tipo de ejercicio físico hago? ¿Con qué frecuencia?

4)       ¿Qué es para vosotros/as la salud?

EXPONEMOS IDEAS EN CLASE. QUICO PREGUNTA Y COMPLETA.

2.       Y AHORA CUENTO MI HISTORIA....
1) Historia de Quico: MIS PRIMEROS APRENDIZAJES EN LA NATURALEZA
Mis primeros recuerdos en el Medio Natural los sitúo en el centro escolar donde ejercía mi rol de parvulito (así nos llamaban antes), en un colegio “de monjas” situado en una finca a las afueras de Valladolid, donde ahora se encuentra la sede del Gobierno Autonómico de Castilla y León. De este “cole” las pocas cosas que recuerdo son los paseos, carreras y saltos por la finca, el frío y el calor, la sombra y el sol, el barro en los zapatos, el olor a excremento animal, el ruido del tractor, el tacto de los frutos que caían de los árboles, que no nos dejaban comer; pero sobre todo, lo que más claro recuerdo es a los campesinos que habitaban dentro de los muros del colegio, a los que no podría poner rostros, pero sí traje. Recuerdo cómo los veíamos trabajar, tanto en nuestros paseos como desde las ventanas de las aulas, eran para mí una parte más del colegio y, al salir de allí, nadie me supo explicar por qué el resto de los colegios no eran así, por qué en ellos no vivían campesinos.
Lo que sí tengo claro es que en el resto de la educación “obligatoria” sólo volví a sentir la naturaleza a través de los fríos gráficos de flores, rocas o animales, que como máximo teníamos que colorear y, a los que casi siempre, después de memorizar sus partes, les debíamos asignar unos nombres, a modo de flechas, que jamás tocábamos ni veíamos en directo. No la sentí como parte de mi educación, ni de mi ocio. Eso sí, mi etapa de párvulo, muy lejana en el tiempo, la tengo grabada a fuego con olor a árbol, barro y abono, sintiéndome, sin duda, afortunado al poder educarme en un entono de lo más saludable, con la compañía de pájaros, pinos y encinas.
2) Lectura de un Alumna de EF y una persona mayor Encuentro intergeneracional
3)  Para el próximo martes, escribimos una de 5-20 líneas y quien quiera la lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario